June 18, 2019

May 2, 2019

Please reload

Entradas recientes

PENSANDO EN ROJO. COMPRAR CASA2018

October 10, 2018

1/2
Please reload

Entradas destacadas

¿Cuándo necesito, realmente, el Certificado de Eficiencia Energética (CEE)?

April 15, 2019

 

En Junio de 2013 entró en vigor el Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

 

La norma exige que todos los edificios existentes, cuando se vendan o se arrienden, dispongan de un Certificado de Eficiencia Energética y, además, establece:

 

“La etiqueta de eficiencia energética debe ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.”

 

 

Por tanto, necesitamos el Certificado incluso antes de ponerla a la venta o alquiler. Y esto es muy lógico si pensamos que, de lo que se trata es que, el consumidor (comprador o inquilino) conozca la eficiencia energética de la vivienda que va a adquirir en el momento de tomar la decisión.

 

Además deberemos aportar un original del Certificado, pasado por el registro correspondiente, en el momento de la firma de la escritura o una copia del mismo al firmar el contrato de arrendamiento, pero si pedimos el certificado para el contrato o la notaría, ya hemos hecho tarde.

 

Las agencias inmobiliarias serias te solicitarán el CEE antes de iniciar la comercialización para que no asumas el riesgo de una sanción mayor de 3.000 €. En algunas autonomías las Consejerias de consumo ya han salido a la calle y han puesto multas muy cuantiosas.

 

Como resumen el RD 235/2013 establece:

 

 - Cuando un edifico o unidad del edificio sea objeto de contrato de compraventa, el CEE será puesto a disposición del adquiriente.

 

 - Cuando el objeto del contrato sea el arrendamiento total o parcial del edificio existente, bastará con la exhibición y puesta a disposición del arrendatario de una copia del referido certificado.

 

 - La etiqueta de eficiencia energéticadirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.

 

 

¡El CEE es necesario tanto para viviendas como para locales y oficinas!

 

Si no lo tenemos podemos incurrir en los siguientes problemas:

 

 A. Ser sancionado por el órgano competente de su Comunidad Autónoma (más de 3.000 €).

 

 B. Que el contrato de compraventa o arrendamiento sea declarado nulo por no haber informado correctamente al comprador o arrendatario.

 

 C. Que el vendedor o arrendador tenga que indemnizar al comprador o inquilino por los perjuicios ocasionados por falta de información facilitada.

 

 

Desde la Inmobiliaria Piquer le ofrecemos la posibilidad de gestionarle dicho certificado, a través de profesionales que colaboran con nosotros, al mejor precio de mercado.

 

Llámenos al 96 141 12 83 o pida información en inmopiquer@inmopiquer.com

Please reload

Síguenos